A parir de este POST y en sucesivos comentarios publicaremos sobre Programcion LOGICA y PROLOG.
Combinaremos comentarios nuestras con apuntes del libro
Introducción a la programación lógica con Prolog de José A. Alonso Jiménez
La obra está bajo una licencia Reconocimiento–NoComercial–CompartirIgual 2.5 Spain de Creative Commons.
Para resolver unp roblema con Prolog vamos a considerar las siguientes cuestiones:
1. cómo se representan en Prolog las reglas,
2. cómo se representan en Prolog los hechos,
3. cómo se representan en Prolog las bases de conocimientos,
4. cómo se inicia una sesión Prolog,
5. cómo se carga en Prolog la base de conocimiento,
6. cómo se representa en Prolog el objetivo a demostrar,
7. cómo se interpreta la respuesta de Prolog,
8. cómo ha realizado Prolog la búsqueda de la demostración,
9. cuál es la demostración obtenida y
10. cómo se corresponde dicha demostración con la anteriormente presentada.
PASO A PASO
Regla 1: Si un animal es ungulado y tiene rayas negras, entonces es una cebra.
Para representar una regla, se empieza por elegir los símbolos para los átomos que aparecen
en la regla.
Podemos elegir los símbolos es_ungulado, tiene_rayas_negras y es_cebra.
La regla 1 puede representarse como
Si es_ungulado y tiene_rayas_negras entonces es_cebra
se representa en Prolog, mediante la cláusula
es_cebra :- es_ungulado , tiene_rayas_negras.
Se cambia el sentido de la escritura y sustituir las conectivas por :- (condicional inversa) y , (conjunción).
El átomo a la izquierda de :- se llama la cabeza y los átomos a la derecha se llama el cuerpo de la regla.
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